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¿Es el Mantenimiento Informático necesario para nuestra empresa?

Esta es una pregunta que muchos gerentes y directivos de PYMES se ha hecho en algún momento.

Un Mantenimiento Informático es un servicio externo que debe ofrecer ante todo seguridad y tranquilidad. Cada empresa tiene su propio proceso de negocio y sus propios objetivos. La informática debería ser sólo un grupo de herramientas que permiten completar el proceso de negocio y alcanzar esos objetivos.
Director TI
Con el paso de los años, la informática se ha convertido en la herramienta de trabajo más importante de nuestra empresa. Ya no sólo hace falta un ordenador para escribir cartas,  sino que cualquier empresa a día de hoy, gestiona su contabilidad, su relación con sus clientes, su almacén, su correo, su imagen y hasta sus máquinas, desde algún equipo informático. Teniendo en cuenta esto, es más que evidente que debemos cuidar nuestro entorno informático como la herramienta importante que es. El Mantenimiento Informático, no debe considerarse como un gasto, más bien debería ser una inversión y debería tener su cuenta asignada en el presupuesto, al igual que la tienen el teléfono y los seguros.

No es buena idea esperar a que ocurra algo serio para contactar con una empresa de servicios informáticos. Si es necesario, para eso están, pero al llegar a un situación extrema, podemos quedarnos parados varios días, haber perdido información valiosa y difícil de recuperar.

 

Seguridad Informática en el Hogar

Mucha gente al oír noticias sobre robos de cuentas de banco, pirateos de WIFI, y delitos cibernéticos se pregunta si la informática de su casa es segura, desde BITS os ofrecemos unos consejos prácticos para sentirnos más seguros y mejorar la Seguridad Informática en el Hogar.

RED WIFI

Lo primero que hay que proteger es el gestor de la red o Router, que en la mayoría de los casos os lo habrá proporcionado la empresa de telefonía que tengáis contratada. Vendrá con la configuración por defecto de fábrica y que es espectacularmente vulnerable.instalación y configuración de redes inalámbricas

Para mejorar esa seguridad el primer paso será cambiar la contraseña para acceder al router vía web, pondremos una contraseña que vayamos a recordar (ya que sin esta contraseña no podremos volver a acceder al router) pero que tampoco sea 1234. Una ejemplo de una buena contraseña es el siguiente «R0ut3r!» vemos que contiene mayúsculas, minúsculas, números y signos (comillas no incluidas) a partir de ahí ya saben, multitud de combinaciones.

El siguiente paso es la famosa contraseña del WIFI. ¿A quién no le han pedido esta contraseña nunca en casa?, pues lo 1º que debemos establecer es el tipo de seguridad con las siguientes opciones:

1.- WEP (Wired Equivalent Privacy): de 64 o 128 Bits. ¿Que quiere decir esto?, pues la cantidad de caracteres que tiene que tener la contraseña. La de 64 necesita 10 caracteres, mientras que la de 128 son 26. Este tipo de cifrado la verdad que no es muy recomendable por su alta vulnerabilidad y hoy en día casi no se usa.

2.- WPA-PSK  (Wifi Protected Acces): Surgida para corregir los defectos de la clave WEP. Incluye el protocolo de cifrado TKIP. TKIP combina la clave temporal con la dirección MAC del cliente. Ahora la contraseña no tiene restricciones de caracteres y podremos poner lo queramos como contraseña (frases célebres, combinaciones numéricas, etc.). Una contraseña para este cifrado seria «Lukeyosoytupadre» siempre sin espacios y sin incluir las comillas.

3.- WPA2-PSK: Una versión mejorada y actualmente el más utilizado por los usuarios. El sistema es el mismo e incluye la seguridad TKIP antes mencionada y una versión mejorada llamada AES que hace lo mismo pero mucho más protegida.

En resumen para tener una red WIFI doméstica bien protegida la mejor opción seria:

Cifrado WPA2-PSK con seguridad AES y una contraseña de unos 12 caracteres que incluya mayúsculas minúsculas números y signos y que no incluya cumpleaños, fechas señaladas nombres propios o de familiares, etc.

SEGURIDAD EN NUESTROS DISPOSITIVOS

Una vez asegurada nuestra red vamos a proteger nuestros equipos y lo que hacemos con ellos, siguiendo unas recomendaciones sencillas.

1º.-  Instalar programas de seguridad de calidad y fiables (antivirus, antispyware, antimalware, etc.). Todos caemos en la tentación de decir «búa si para lo que hago en el ordenador, con el antivirus gratuito X me vale». Si bien en la mayoría de los casos es verdad, pero por el coste de un antivirus de calidad (30€ máximo por puesto) merece la pena quedarnos tranquilos.

2º.-  Controlar lo que instalamos en el equipo. Muchas veces nos descargamos la aplicación X, para por ejemplo editar un video y hacemos la instalación típica de siguiente, siguiente, siguiente. Y… «sorpresa se nos ha colado todo dios aquí». Todas estas aplicaciones que se nos han colado (toolbars en su mayoría del tipo lollipop, ask y así con infinidad de nombres), son en gran parte malware, spyware y en muchos casos son recolectores de información, que reenvían a sus servidores datos de que hacemos, lo que buscamos, lo que marcamos y varias cosas más que no tiene por qué saber nadie. Además afectan a la configuración de los navegadores y a su funcionamiento. Esto lo podemos evitar, siendo un poco cuidadosos, pacientes y leyendo lo que instalamos.

3º.-  Los bancos. Si bien la seguridad bancaria está muy mejorada, no está de más el asegurarnos nosotros un poquito. Si hemos seguido los anteriores consejos no tiene que pasar nada, pero bueno para aseguarnos del todo, una buena práctica, es disponer un dispositivo seguro desde el que accederemos siempre a la gestión nuestras cuentas. Omitir los móviles y tabletas, tener una buena contraseña de entrada a la cuenta (que no sea la que te da la entidad) y poco más, ya que de la seguridad se encarga la entidad bancaria, que para eso les dejamos nuestro dinero.

4º.-  Utilizar móviles y tabletas como herramientas de ocio, en la medida que se pueda. Estos aunque bonitos y cómodos son los aparatos más vulnerables y que exceptuando la gente que lo utilice profesionalmente deberíamos utilizarlos para nuestro divertimento.

MENORES DE LA CASA

Protección de menores en internet

Proteja a sus hijos de los peligros de internet

 

Capítulo aparte merecen los más pequeños de la casa, que en internet, no olvidemos que es infinito, están expuestos a todo tipo de cosas buenas y principalmente malas.

Debemos controlar que hacen los menores en los equipos. Restringiendo el acceso web con filtrados para +18.Conociendo el uso hacen de las redes sociales, que fotos cuelgan, con quien hablan, que paginas visitan, etc. Todo, y cuando digo todo, es todo lo que hagan internet ya que las cosas no pasan, hasta que pasan y los jóvenes son muy impresionables y mejor que sepan las cosas poco a poco y no todo de golpe.

 

 

Para ello las recomendaciones son claras:

1º.- Total acceso a sus perfiles de redes sociales. La privacidad es muy bonita, pero en este mundo hay mucho chalado en internet y más vale prevenir que curar.

2º.- Ir filtrando el acceso a webs (dependiendo de la edad claro), para que los contenidos que se muestran no impresionen a nuestros hijos.

3º.- Enseñar a nuestros hijos a navegar seguro. Aunque muchas veces serán ellos los que nos enseñen a hacerlo, debemos hacer un esfuerzo por aprender y entender cómo funciona internet. Es un mundo sencillo pero a la vez muy complejo.

4º.- Crearles cuentas de usuario con permisos limitados para la instalación de aplicaciones modificación de archivos etc.

5º.- Controlar el acceso a la cámara Web, sobra decir por qué.

6º.- Pese a todo lo anterior revisar el historial de navegación constantemente.

Otro gran consejo de seguridad informática en el hogar, es que todo lo que sale en la tele no es cierto y lo que es, no es tan fácil como lo pintan.

Si seguimos estas recomendaciones, estamos atentos y vamos renovando nuestra seguridad poco a poco, lo más normal es que no ocurra nada. Recuerda «más vale prevenido».

Windows XP cuelga las botas

El próximo 8 de abril Microsoft dejara de dar soporte a XP, el sistema operativo que más rendimiento le ha dado. Más de 12 años de servicio y 3 intentos de mejora después (Vista,7,8), el Windows más instalado de la historia será totalmente vulnerable. Ya que no habrá actualizaciones para corregir fallos de seguridad.

Fin de vida Office 2003

 

Esta decisión supone un grave trastorno para millones de usuarios, tanto para  particulares como a nivel empresarial, ya que por motivos económicos o dificultades técnicas siguen trabajando con Windows XP.

A la hora de migrar los equipos a Windows 7 u 8 hay que valorar varios aspectos:

Fin de soporte para Windows XP y Office 2003

Fin de soporte para Windows XP y Office 2003

  • Comprobar el hardware de nuestros PCS. Para un funcionamiento correcto, es bastante probable que necesites una ampliación o incluso cambiar el equipo.
  • La compatibilidad de todos los periféricos. No todos los complementos de un equipo son compatibles con los sistemas operativos nuevos.
  • El software de terceros. Es decir el programa de gestión de la empresa, el que regula una maquina en la fábrica , etc.. No todos son funcionales en Windows 7 u 8. Así que antes de actualizar nada tendremos que adaptar todo ese software a nuestras nuevas necesidades.

También nos deja su compañero Office 2003, con un trastorno mucho menor ya que quien más quien menos ya ha actualizado a un paquete de Office mayor.

Desde BITS recomendamos hacer todos estos cambios con planificación y progresivamente para evitar problemas de última hora.

Como con todo cambio, necesitaremos un periodo de adaptación, pero algún día hay que hacerlo. Ya solo podemos dar las gracias a XP por los servicios prestados y esperar que el sistema operativo que instalemos nos dure como este o más.

Para más información, visite la página oficial de Microsoft en:   Fin de soporte Windows XP – Microsoft

 

 

Opciones para gestionar nuestro entorno informático

¿Qué opciones tenemos que nos aseguren el buen funcionamiento de nuestro entrono informático?.

Asalariados por empresa enero 2013

Asalariados por empresa enero 2013

1 .- Tener nuestro propio departamento de informática. Si establecemos un punto de partida y hablamos de PYMES, el disponer de nuestro propio departamento informático es algo disparatado. Según los datos del INE de enero de 2013, más del 95% de las empresas españolas tienen menos de 10 empleados. Para la mayoría de estas empresas es inviable el disponer de su propio departamento informático, ya que no generan la carga de trabajo necesaria para que el departamento sea rentable y no justifica la inversión.

2 .- Contratar servicios externos. Dependiendo del tipo de servicio que nuestra empresa requiera y contratando servicios de cierta calidad, podemos reducir hasta 20 veces el coste del mantenimiento de nuestro entorno informático respecto de la opción anterior. Una empresa de servicios de Mantenimiento Informático con experiencia, puede aportar valiosas ideas a la hora de adquirir equipos y soluciones para nuestro entorno, que supongan una reducción importante en tiempos y costes de implantación.