Seguridad Informática en el Hogar

Mucha gente al oír noticias sobre robos de cuentas de banco, pirateos de WIFI, y delitos cibernéticos se pregunta si la informática de su casa es segura, desde BITS os ofrecemos unos consejos prácticos para sentirnos más seguros y mejorar la Seguridad Informática en el Hogar.

RED WIFI

Lo primero que hay que proteger es el gestor de la red o Router, que en la mayoría de los casos os lo habrá proporcionado la empresa de telefonía que tengáis contratada. Vendrá con la configuración por defecto de fábrica y que es espectacularmente vulnerable.instalación y configuración de redes inalámbricas

Para mejorar esa seguridad el primer paso será cambiar la contraseña para acceder al router vía web, pondremos una contraseña que vayamos a recordar (ya que sin esta contraseña no podremos volver a acceder al router) pero que tampoco sea 1234. Una ejemplo de una buena contraseña es el siguiente «R0ut3r!» vemos que contiene mayúsculas, minúsculas, números y signos (comillas no incluidas) a partir de ahí ya saben, multitud de combinaciones.

El siguiente paso es la famosa contraseña del WIFI. ¿A quién no le han pedido esta contraseña nunca en casa?, pues lo 1º que debemos establecer es el tipo de seguridad con las siguientes opciones:

1.- WEP (Wired Equivalent Privacy): de 64 o 128 Bits. ¿Que quiere decir esto?, pues la cantidad de caracteres que tiene que tener la contraseña. La de 64 necesita 10 caracteres, mientras que la de 128 son 26. Este tipo de cifrado la verdad que no es muy recomendable por su alta vulnerabilidad y hoy en día casi no se usa.

2.- WPA-PSK  (Wifi Protected Acces): Surgida para corregir los defectos de la clave WEP. Incluye el protocolo de cifrado TKIP. TKIP combina la clave temporal con la dirección MAC del cliente. Ahora la contraseña no tiene restricciones de caracteres y podremos poner lo queramos como contraseña (frases célebres, combinaciones numéricas, etc.). Una contraseña para este cifrado seria «Lukeyosoytupadre» siempre sin espacios y sin incluir las comillas.

3.- WPA2-PSK: Una versión mejorada y actualmente el más utilizado por los usuarios. El sistema es el mismo e incluye la seguridad TKIP antes mencionada y una versión mejorada llamada AES que hace lo mismo pero mucho más protegida.

En resumen para tener una red WIFI doméstica bien protegida la mejor opción seria:

Cifrado WPA2-PSK con seguridad AES y una contraseña de unos 12 caracteres que incluya mayúsculas minúsculas números y signos y que no incluya cumpleaños, fechas señaladas nombres propios o de familiares, etc.

SEGURIDAD EN NUESTROS DISPOSITIVOS

Una vez asegurada nuestra red vamos a proteger nuestros equipos y lo que hacemos con ellos, siguiendo unas recomendaciones sencillas.

1º.-  Instalar programas de seguridad de calidad y fiables (antivirus, antispyware, antimalware, etc.). Todos caemos en la tentación de decir «búa si para lo que hago en el ordenador, con el antivirus gratuito X me vale». Si bien en la mayoría de los casos es verdad, pero por el coste de un antivirus de calidad (30€ máximo por puesto) merece la pena quedarnos tranquilos.

2º.-  Controlar lo que instalamos en el equipo. Muchas veces nos descargamos la aplicación X, para por ejemplo editar un video y hacemos la instalación típica de siguiente, siguiente, siguiente. Y… «sorpresa se nos ha colado todo dios aquí». Todas estas aplicaciones que se nos han colado (toolbars en su mayoría del tipo lollipop, ask y así con infinidad de nombres), son en gran parte malware, spyware y en muchos casos son recolectores de información, que reenvían a sus servidores datos de que hacemos, lo que buscamos, lo que marcamos y varias cosas más que no tiene por qué saber nadie. Además afectan a la configuración de los navegadores y a su funcionamiento. Esto lo podemos evitar, siendo un poco cuidadosos, pacientes y leyendo lo que instalamos.

3º.-  Los bancos. Si bien la seguridad bancaria está muy mejorada, no está de más el asegurarnos nosotros un poquito. Si hemos seguido los anteriores consejos no tiene que pasar nada, pero bueno para aseguarnos del todo, una buena práctica, es disponer un dispositivo seguro desde el que accederemos siempre a la gestión nuestras cuentas. Omitir los móviles y tabletas, tener una buena contraseña de entrada a la cuenta (que no sea la que te da la entidad) y poco más, ya que de la seguridad se encarga la entidad bancaria, que para eso les dejamos nuestro dinero.

4º.-  Utilizar móviles y tabletas como herramientas de ocio, en la medida que se pueda. Estos aunque bonitos y cómodos son los aparatos más vulnerables y que exceptuando la gente que lo utilice profesionalmente deberíamos utilizarlos para nuestro divertimento.

MENORES DE LA CASA

Protección de menores en internet

Proteja a sus hijos de los peligros de internet

 

Capítulo aparte merecen los más pequeños de la casa, que en internet, no olvidemos que es infinito, están expuestos a todo tipo de cosas buenas y principalmente malas.

Debemos controlar que hacen los menores en los equipos. Restringiendo el acceso web con filtrados para +18.Conociendo el uso hacen de las redes sociales, que fotos cuelgan, con quien hablan, que paginas visitan, etc. Todo, y cuando digo todo, es todo lo que hagan internet ya que las cosas no pasan, hasta que pasan y los jóvenes son muy impresionables y mejor que sepan las cosas poco a poco y no todo de golpe.

 

 

Para ello las recomendaciones son claras:

1º.- Total acceso a sus perfiles de redes sociales. La privacidad es muy bonita, pero en este mundo hay mucho chalado en internet y más vale prevenir que curar.

2º.- Ir filtrando el acceso a webs (dependiendo de la edad claro), para que los contenidos que se muestran no impresionen a nuestros hijos.

3º.- Enseñar a nuestros hijos a navegar seguro. Aunque muchas veces serán ellos los que nos enseñen a hacerlo, debemos hacer un esfuerzo por aprender y entender cómo funciona internet. Es un mundo sencillo pero a la vez muy complejo.

4º.- Crearles cuentas de usuario con permisos limitados para la instalación de aplicaciones modificación de archivos etc.

5º.- Controlar el acceso a la cámara Web, sobra decir por qué.

6º.- Pese a todo lo anterior revisar el historial de navegación constantemente.

Otro gran consejo de seguridad informática en el hogar, es que todo lo que sale en la tele no es cierto y lo que es, no es tan fácil como lo pintan.

Si seguimos estas recomendaciones, estamos atentos y vamos renovando nuestra seguridad poco a poco, lo más normal es que no ocurra nada. Recuerda «más vale prevenido».

Social tagging: > > > >

Deja un comentario